viernes, 17 de marzo de 2017

La contaminación del agua. Por María González-Nicolás

Para el estudio de este tema podéis consultar también esta presentación elaborada por María.


Además, nos ha propuesto la actividad sobre las diversas noticias que han ido apareciendo sobre los problemas derivados de esta contaminación, tanto los que afectan directamente a la salud humana, como los que causan graves daños a los ecosistemas.

Enlaces noticias contaminación del agua
Contaminación por arsénico en Bagladesh: 
La contaminación aumenta en la mayoría de los ríos: 
Contaminación por herbicidas: 
Contaminación microplásticos:
Eutrofización en el mar menor:
Acuíferos contaminados por nitratos:


PREGUNTAS
  • Introduce brevemente la noticia
  • ¿Cuál es el agente contaminante?
  • ¿Cuál es el origen de la contaminación?
  • ¿Qué efectos produce dicha contaminación a nivel social, ambiental, de salud, etc.?
  • ¿Se te ocurre alguna medida que podría tomarse para prevenir llegar estas situaciones? ¿Cuál te parece la mejor solución al problema?


viernes, 3 de marzo de 2017

La contaminación del aire. Unidad desarrollada por María González-Nicolás

Este curso desarrollamos el bloque de contaminación con las orientaciones de María, estudiante en nuestro centro del Practicum del Master de Formación del Profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Para el estudio del tema ha elaborado esta presentación que puede servirnos de ayuda a la hora de estudiar. Además, nos ha propuesto esta investigación



ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN EN LA RED: 
La contaminación y las condiciones atmosféricas.

A continuación aparecen tres enlaces: una noticia, un programa del tiempo y la página del ayuntamiento de Madrid para consultar la concentración de los contaminantes atmosféricos. Consúltalos y contesta a las preguntas (si lo consideras necesario puedes buscar información en otras páginas web relacionadas):

Noticias El País, 28/12/2016
El Tiempo, Diciembre/2016
Información sobre la calidad del aire de Madrid


1. ¿Qué condiciones atmosféricas se daban en la Península Ibérica en la fecha de la noticia? Razona tu respuesta y relaciónala con la concentración de contaminantes.
2. Consulta en la página del ayuntamiento de Madrid los diferentes contaminantes que son medidos en las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire. Indica para cada uno de ellos: características, origen y evolución en la atmósfera.
3. Además de estas estaciones de vigilancia, ¿qué otros indicadores de la contaminación se pueden encontrar en el medio natural? Pon un ejemplo de alguna especie y razona por qué son unos buenos indicadores.
4. Compara la concentración de contaminantes para esa misma fecha en las estaciones de Plaza de España y Casa de Campo. ¿En cuál es más elevada? ¿A qué crees que se debe?
5. ¿Cuál de los contaminantes es el que se tiene en cuenta principalmente para activar el protocolo de contaminación? ¿Cuál es la cifra que se toma como máximo?
6. ¿Te parecen efectivas las medidas correctoras que lleva a cabo el ayuntamiento cuando se superan los niveles de contaminantes establecidos? ¿Qué medidas preventivas se te ocurre que se podrían aplicar para no llegar a esta situación?