martes, 24 de marzo de 2009

Actividad extraescolar. Análisis de cuestiones ambientales en la Comunidad de Madrid.

La asignatura Ciencias de la Tierra y medioambientales estudia el medio natural desde todos los ángulos y, particularmente, los impactos que las actuaciones humanas tienen sobre él. Por ello, creemos conveniente que nuestros alumnos y alumnas puedan observar en directo distintos enclaves de la Comunidad de Madrid, analizando los componentes naturales, las actividades humanas y las implicaciones de estas últimas en el medio ambiente.

El itinerario previsto es:

1. Punto limpio polígono de la Cantueña, Fuenlabrada. Relación con el tema 14. Residuos, que vamos a comenzar. Un educador les contará cómo se hace la gestión de recogida y tratamiento de los residuos en Fuenlabrada.

2. EDAR Móstoles-El Soto. Relación con el tema 9. La Contaminación de las aguas. Visitamos desde el exterior las instalaciones repasando las etapas de la depuración, parámetros de calidad del agua, siempre en relación con su entorno más inmediato.

3. Cantera La Curva, Navalagamella. Cantera en explotación. Relación con el tema 11. Recursos energéticos y minerales. Procesos de extracción e impactos, entre otros los relacionados con el tema 8. Contaminación atmosférica.

4. Cantera rehabilitada y centro de Fauna, Navas del Rey. Antigua cantera de zahorra convertida actualmente en espacio natural tras ser utilizada como vertedero. Enlaza con el tema 10. Recursos de la Biosfera (zona ZEPA y centro de recuperación de fauna silvestre) y con el tema 13. El paisaje como recurso (restauración de espacios degradados).

Comida en Navas del Rey o El Puente (menú del día o bocadillos).

5. Presa de San Juan, embalse de Picadas, central hidroeléctrica. Relación con el tema 13. El paisaje como recurso, componentes del paisaje, impacto de una presa, y con el tema 11. Recursos energéticos y minerales, Energías alternativas, energía hidroeléctrica. Además se aprecian en la zona fenómenos de ladera que conectan con el tema 6. Geosfera.

6. LIC-Parque regional del curso medio del río Guadarrama. Enlaza con tema 5. Biosfera. Catenas de vegetación. Vegetación autóctona-alóctona. Reservas y espacios naturales.

El recorrido por la carretera M-501 permite observar los impactos de las vías de comunicación y analizar las medidas correctoras.

Recomendamos localizar y observar una panorámica de los enclaves que vamos a visitar a través del google earth. La visión desde el satélite facilita la situación de las cuestiones ambientales que trataremos en el recorrido.

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