sábado, 19 de marzo de 2016

Excursión para el estudio de Cuestiones Ambientales en el SO de Madrid. 2016

Un año más hemos realizado nuestra tradicional excursión medioambiental.

El itinerario fue:

1. Punto limpio polígono de la Cantueña. Relación con el tema 14. Residuos. Almudena Vargas, técnico del Ayuntamiento de Fuenlabrada les contó cómo se hace la gestión de recogida y tratamiento de  los residuos en Fuenlabrada.

2. EDAR Móstoles-El Soto. Relación con el tema 9. La Contaminación de las aguas. Visitamos desde el exterior las instalaciones repasando las etapas de la depuración, parámetros de calidad del agua, siempre en relación con su entorno más inmediato.

3. LIC-Parque regional del curso medio del río Guadarrama. Enlaza con tema 5. Biosfera. Catenas de vegetación. Vegetación autóctona-alóctona. Reservas y espacios naturales.  Las figuras de protección del paisaje, categorías y la importancia de la educación ambiental.

4. Cantera La Curva, Navalagamella. Cantera en explotación. Pepe les explicó cómo se lleva a cabo la explotación de áridos en esta cantera de microgranito, así como medidas de protección del personal y del entorno que se tienen en cuenta. Relación con el tema 11. Recursos energéticos y minerales. Procesos de extracción e impactos, entre otros los relacionados con el tema 8. Contaminación atmosférica. 


5. Cantera rehabilitada y Centro de Fauna José Peña, Navas del Rey. Nos reciben Roberto e Isaac, y tenemos la oportunidad de observar una antigua cantera de zahorra, que fue vertedero y aparece hoy convertida en espacio natural donde podemos ver numerosos ejemplares de la fauna silvestre. Enlaza con el tema 10. Recursos de la Biosfera (zona ZEPA y centro de recuperación de fauna silvestre) y con el tema 13. El paisaje como recurso (restauración de espacios degradados).



Ciervo joven con las cuernas aún cubiertas de terciopelo.
 Lobo ibérico
Mofeta

Pareja de cernícalo primilla.

Comida en Navas del Rey o proximidades.

6. Presa de San Juan, embalse de Picadas, central hidroeléctrica. Relación con el tema 13. El paisaje como recurso, componentes del paisaje, impacto de una presa, y con el tema 11. Recursos energéticos y minerales, Energías alternativas, energía hidroeléctrica. Además se aprecian en la zona fenómenos de ladera que conectan con el tema 6. Geosfera.


No hay comentarios: